Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad

Modelo de Formación

La Psicología Clínica de la Comunidad, es un enfoque teórico y metodológico que reúne en modo sinérgico las contribuciones de dos disciplinas:

• La Psicología de la Comunidad
  • La Psicología Clínica de los procesossociales, que con dividen el objeto de estudio (la persona en su contexto), la concepción de la relación individuo-ambiente (relación circular e interdependiente), los objetivos (promoción y desarrollo) de la intervención psicosocial.
Este enfoque plantea desde su postura clínica poder utilizar herramientas terapéuticas en la intervención comunitaria, ya que la mayor parte de su práctica se realiza en contextos de pobreza donde la donde la persona no tiene las posibilidades económicas de acceder a una psicoterapia y necesita calmar un malestar; por otra parte, su postura comunitaria brinda a esta subdisciplina el carácter participativo y movilizador, en el que la persona tiene poder de su cambio individual y colectivo (Montero y Goncalves, 2010).

Documentación requerida

Profesionales Graduados de la Universidad de El Salvador

• Recibo del arancel correspondiente al proceso de Reingreso de Graduado
  • Formulario de Solicitud de Ingreso Académico a Programas de Posgrado de la Universidad de El Salvador.
  • Dos fotografías tamaño 3.5 cms. x 4.5 cms, a color (recientes)
  • Original y fotocopia de Documento de Identificación Personal (DUI)
  • Original y fotocopia de la Certificación de la Partida de Nacimiento reciente (3 meses)
  • Original y fotocopia del Título de Bachiller debidamente certificado por el Ministerio de Educación.
  • Título del Grado Académico, autenticado por la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación (MINED). En el caso de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UES, que no tengan el Título, presentarán la constancia de estar realizando su Servicio Social y la constancia de la Administración Académica de la Facultad de Medicina que esté apto para graduarse.
  • Certificación de Notas Globales, debidamente autenticadas por la Universidad de El Salvador (UES) y registrado en el Ministerio de Educación (MINED).
  • Currículum Vitae

La documentación varía para:

• Profesionales graduados de otra Universidad legalmente reconocida en el país
  • Profesionales extranjeros graduados en el extranjero

Para la entrega de Documentos y confrontación con el original buscar a la Sra. Leticia Carranza en la Biblioteca del edificio del la Facultad de Medicina. La documentación se recibirá del 6 de noviembre 2023 hasta 14 de febrero 2024.

Período de preinscripción
Del 24 de Junio 2023 al 14 de febrero de 2024

Proceso de Ingreso en Línea
Del 13 de noviembre 2023 al 16 de febrero de 2024

Inicio de clases
Febrero de 2024

Inversión

Pago de aranceles para el ingreso y reingreso:

• Reingreso para graduados de la Universidad: $ 5.71
  • Ingreso para graduados de otras Universidades: $ 11.43
  • Inscripción: $40.00
  • Matricula: $20.00
  • carné: $8.00
  • 1a. Cuota de Escolaridad: $175.00

Para su ingreso debe cancelar matricula, inscripción y la primera cuota de escolaridad. Total: 24 Cuotas de Escolaridad. Incluye la asesoría de Tesis

Mayor Información

Final calle Arce, La Rotonda. San Salvador, El Salvador, C.A.

maestrias.medicina@ues.edu.sv
Tel. 7579-8477
7071 – 0160

Módulos

• Fundamentos de la Psicología Clínica de la Comunidad y la Salud Pública
  • Principios de Psicología Clínica de la Comunidad
  • Análisis de la Comunidad y su Abordaje Psicosocial
  • La Investigación Psicosocial en el Ámbito Comunitario
  • Modelos de Intervención de la Psicología Clínica de la Comunidad
  • Gestión de la Salud Mental en el Ámbito Comunitario
  • Derechos Humanos e Inclusión Social de la Comunidad

Como parte de la formación académica se desarrollarán Seis Seminarios (8 horas c/u) durante los dos años de la maestría:

1. Agua: territorios, culturas, políticas, consumo sostenible.
  2. Relación hombre-ambiente. Educación para respetar el medio ambiente: promoción y prevención.
  3. Promoción y gestión de grupos en la comunidad.
  4. Identificación/promoción y fortalecimiento de líderes comunitarios. Convivencia y conflicto Métodos y competencias para el manejo de conflictos. Comunicación efectiva. Prevención y Transformación. Actores en intervenciones
  5. preventivas: colaboración con ONG

Metodología

La Estrategia se centra en Estudio-Trabajo, es decir se forma en el campo de trabajo.

La acción formativa de la Maestría consta de por 1300 horas en el periodo de dos años, repartidas en :

•  clases presenciales y virtuales,
  •  actividades prácticas,
  • actividades de investigación,
  • supervisión, formación,
  • prácticas de campo y actividades de tipo divulgativo.

Evaluación académica

Asignación de Calificaciones: Escala de ponderación 0.0 a 10.0 puntos.

Nota mínima de Aprobación: 7.0 puntos

CUM mínimo exigible: 7.0 puntos